Premio Nobel de la Paz: La Fundación Heinrich Böll le felicita a su contraparte ICAN

Comunicado

La Fundación Heinrich Böll felicita a su contraparte International Campaign to Abolish Nuclear Weapons (ICAN) por el Premio Nobel de la Paz.

ICAN International ien la Heinrich-Böll-Stiftung (2014).

 

Con gran satisfacción la Fundación Heinrich Böll le felicita a su contraparte ICAN por la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Ellen Ueberschär, del consejo ejecutivo de la Fundación Heinrich Böll dijo:

“Nos unimos a la alegría de nuestra contraparte ICAN y les felicitamos de todo corazón! El reconocimiento de esa red internacional con el Premio Nobel de la Paz, es una fuerte señal y reafirma la necesidad de una solución política y diplomática en vista de las recientes tensiones. La Fundación Heinrich Böll apoya a lxs expertxs y activistas jóvenes de la ICAN en su empeño desde hace varios años por una política de seguridad racional y sus esfuerzos por un desarme nuclear.”

Con su persistencia y el apoyo de la Fundación, miembros alemanes e internacionales de ICAN han logrado convencer a sus gobiernos a implementar un convenio vinculante que establece la prohibición global de armas nucleares. En Julio de este año, 122 estados alcanzaron este acuerdo en las Naciones Unidas. Desde el 20 de Septiembre, el documento está listo para su firma en Nueva York.

La red internacional de activistas jóvenes ha podido asistir a varias conferencias internacionales y así incitar a 127 estados a un compromiso voluntario humanitario de condenar las armas nucleares. De este compromiso derivaron negociaciones oficiales sobre una prohibición de las armas por el derecho internacional. Así la ICAN logró empujar una de las iniciativas políticas más significativas por el desarme nuclear y posicionarse como un reconocido actor de la sociedad civil.

A la par de la participación de la ICAN en conferencias como el “Open Ended Working Group” para el desarme nuclear en 2016 en Ginebra y las negociaciones de la ONU sobre un acuerdo de prohibición en Julio 2017, la Fundación promovió varios foros de discusión y debate tanto como la capacitación a activistas jóvenes e internacionales de ICAN.

En tiempos de profundización de la crisis y de las tendencias armamentistas el jurado del Premio Nobel de la Paz colocó con esa decisión significativa, la condena y abolición de armas nucleares (principal demanda política de ICAN) en el centro de atención.

Para mas información visita:

www.boell.de/atomwaffen