Una caravana inédita

 
Conversamos con Miguel Paz y Aldo Ledón, de la organización Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes. Ellos nos compartieron algunas reflexiones acerca de la #CaravanaMigrante:

Si bien el fenómeno de las caravanas no es nuevo para México, la Caravana Migrante que a principios de noviembre ingresó al país procedente de Honduras, ha sido calificada de inédita por diversos actores sociales que han acompañado su tránsito por México: responde a una convocatoria a migrar colectivamente, saliendo de la clandestinidad para, a plena vista, constituirse como un actor político autogestivo, con capacidad de interlocución con gobiernos, instituciones, organizaciones sociales, así como grupos comunitarios y de base.

En el camino, la caravana se ha venido organizando en forma de asamblea, con una importante participación de las mujeres, que han ido incorporando sus demandas y preocupaciones en la toma colectiva de decisiones para mantener la unidad y marcar el paso de la caravana.

Este movimiento social al que se siguen sumando caravanas que parten desde otros países, como El Salvador, ha sido rebautizado como Éxodo migrante por diverasa organizaciones, en una analogía bíblica con la marcha del pueblo hebreo, que atraviesa severas tribulaciones en su búsqueda de una tierra prometida, para escapar de "un contexto de muerte, y violencia en sus lugares de origen". La fortaleza de esta caravana radica en la unidad de la colectividad, que les permite caminar juntos, con una visión y una postura política compartida.

Mira la entrevista completa:

Una caravana inédita - Fundación Heinrich Böll México y El Caribe

video-thumbnailWatch on YouTube