Regresa Cinema Queer México para visibilizar y compartir diferentes narrativas LGBTQ+

  • La cuarta edición del festival se llevará a cabo del 23 de agosto al 4 de septiembre y las películas estarán disponibles de forma gratuita a través de FilminLatino.
  • La programación está conformada por 5 largometrajes y 8 cortometrajes, los cuales abarcan documental, ficción y cine experimental y provienen de países como México, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania.
Cinema Queer

La cuarta edición de Cinema Queer México tiene como propósito seguir compartiendo narrativas que visibilicen las muchas formas de ser una persona LGBTQ+, las posibilidades de retar las normas existentes y de explorar las múltiples conformaciones de la identidad como algo en constante proceso de cambio. Cinema Queer México busca ser ese espacio en el que podamos compartir historias y reconocernos en las narrativas ofrecidas.

Con la intención de celebrar el orgullo más allá de junio, esta edición de Cinema Queer México inicia el 23 de agosto y termina el 4 de septiembre. Durante 2 semanas se podrán disfrutar de forma gratuita 5 largometrajes y 8 cortometrajes con historias de México, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Alemania a través de nuestro aliado, la plataforma de streaming FilminLatino. Además, el festival presentará los avances de un work in progress, Cartograma Americana, con la intención de apoyar el desarrollo de contenidos LGBTQ+, reconociendo los retos que implica hacer cine independiente.

La programación es una mezcla de géneros y formas de contar historias, desde las más tradicionales hasta las más experimentales:

Largometrajes

  • Las flores de la noche (Omar Robles, Eduardo Esquivel, México, 2020, 82 min), disponible el 23 y 24 de agosto; sobre un grupo de jóvenes trans que deben confrontar los valores conservadores de su comunidad en Jalisco.
  • Cosas que no hacemos (Bruno Santamaría, México, 2020, 70 min), disponible el 27 y 28 de agosto; que acompaña a Dayanara, quien confronta al machismo de su pueblo en Nayarit al reconocer que quiere vestirse como mujer.
  • El caparazón del niño bruja (Ester Martin Bergsmark, Suecia, Dinamarca, 2012, 74 min), disponible el 30 y 31 de agosto; donde el vínculo entre Ester Martin y Eli Leven invita a explorar la identidad de género más allá de los conceptos binarios.
  • Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, México, 2017, 100 min), disponible el 1 y 2 de septiembre; que narra la historia de Ana, quien debe enfrentar el dolor y la oscuridad de la memoria al volver a Tijuana, donde su hermana murió.
  • Sin resentimientos (Faraz Shariat, Alemania, 2020, 89 min), disponible el 3 y 4 de septiembre; sobre la amistad entre Parvis, Banafshe y Amon, que se pondrá a prueba cuando entre Parvis y Amon surja una relación romántica.

Cortometrajes

Programa: Mundos trans (23 al 29 de agosto)
Mundos trans es una aproximación a las muchas formas, experiencias y mundos que conforman las identidades trans. Historias que desde Suecia resuenan más allá de la geografía.

  • Mats/María (Klara Kristofferson, Suecia, 2020, 13 min)
  • El espacio puede ser bastantes cosas (August Joensalo, Suecia, Finlandia, 2021, 11 min)
  • Nikita por siempre (Victor Lindgren, Nikita Rissasen, Suecia, 2018, 43 min)

Programa: Exploración y reconocimiento (30 de agosto al 4 de septiembre)

La búsqueda de la identidad al crecer y los primeros amores son parte del
proceso de descubrimiento de las personas. Este programa muestra un
camino que nunca termina.

  • Quiero ver a Gellivare arder (André Vaara, Suecia, 2019, 13 min)
  • Las flores de Benjamín (Malin Erixon, Suecia, 2012, 12 min)
  • El espacio puede ser bastantes cosas (August Joensalo, Suecia, Finlandia, 2021, 11 min)
  • Mi mundo es tuyo (Jenifer Malmqvist, Suecia, 2019, 28 min)
  • Como Pinocho sin nariz (Irene Lopez, Suecia, 2012, 28 min)

Junto con estas proyecciones se realizarán 4 charlas en vivo a través del Facebook del festival, además de compartir 3 cápsulas con realizadores de Suecia para conocer más sobre los procesos de creación de las películas, pero también sobre temas relevantes como la importancia de la representación y por qué afecta quiénes están detrás y delante de la cámara contando una historia.

Las pláticas serán:

  • Las flores de la noche: una conversación con Omar Flores, Eduardo Esquivel y Alexa Moreno; modera Zoe Joffre (It Gets Better México), 24 de agosto | 7:00 pm.
  • Cartograma Americana: Meli Marcow, Belén Messina, Raúl Ruiz y Abraham Kalid para platicar sobre el work in progress, 26 de agosto |5:00 pm.
  • Cosas que no hacemos: Bruno Santamaría y Dayanara Cisneros platicarán con Láurel Miranda (TransVoices) sobre el documental y cómo toca distintos momentos de las experiencias trans, 27 de agosto | 7:00 pm.
  • Los días más oscuros de nosotras: Astrid Rondero y Fernanda Valadez charlarán con Sofía J. Poiré (Balance AC) sobre la realización de la película y la importancia de hablar sobre mujeres lesbianas detrás y delante de la cámara, 2 de agosto | 7:00 pm.

En las cápsulas a publicar, Nikita Rissasen (Nikita por siempre), August Joensalo (El espacio puede ser bastantes cosas), Anna-María Kantarius y Ester Martin Bergsmark (El caparazón del niño bruja) hablarán sobre el íntimo proceso de creación que vivieron y la importancia de compartir sus experiencias de transición a través del cine.

Nos acompañarán medios como Animal MX, Chilango, Girls at Films, Luchadoras, Malvestida, Time Out, TransVoices; organizaciones como Balance AC, Hola, Amigue, It Gets Better México, Jauría Trans y personas que luchan diariamente para que todas la gente tenga todos los derechos y viva digna y libremente sus identidades. Sin resentimientos (No Hard Feelings) se copresenta con el Goethe-Institut Mexiko.

El festival es posible gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll Ciudad de México - México y El Caribe y la Embajada de Suecia en México.

CINEMA QUEER MÉXICO
Contacto: lourdes.alvaradejo@gmail.com
FB: www.facebook.com/cinemaqueermx
IG: instagram.com/cinemaqueermx/
TW: twitter.com/cinemaQueerMX_