Clima

 

Ya es hora de actuar si queremos mantener el cambio climático dentro de límites tolerables. El Acuerdo Climático de París fue un paso hacía esta dirección. Pero ahora tenemos que aumentar el nivel de ambiciones y prevenir las falsas soluciones. Urge promover alternativas reales para lograr una transformación socioecológica
¡Un cambio de rumbo es posible!

Geoingeniería: las falsas soluciones

Navegando la Geo-Tormenta: sobre la gobernanza de la geoingeniería

La geoingeniería –a veces llamada ingeniería del clima– se refiere a una serie de técnicas propuestas para alterar deliberadamente los ecosistemas planetarios mediante la manipulación a gran escala de los sistemas climáticos. Hasta el momento ninguna busca enfrentar las causas de fondo del cambio climático.

Cambio climático y espejismos

La geoingeniería se presenta cada vez más frecuentemente como un medio “esencial” para alcanzar esta meta, mediante una mezcla de tecnologías riesgosas que podrían capturar carbono de la atmósfera para crear las llamadas “emisiones negativas” o tomar el control del termostato global para bajar de manera directa la temperatura del clima.

Mapa interactivo de Geoingeniería

Este mapa interactivo sobre geoingeniería, proyecto de Grupo ETC y la Fundación Heinrich Böll, es un intento de informar sobre el estado mundial de la geoingeniería al mostrar el alcance de la investigación y la experimentación. No hay un registro completo de los proyectos de clima y control climático, por lo que este mapa no está completo. Se basa en un mapa anterior de Earth Systems Experimentation publicado en 2012. Ese mapa original documentó casi 300 proyectos y experimentos relacionados con la geoingeniería. Cinco años después se pueden identificar más de 800 proyectos de este tipo. Estos incluyen proyectos de captura de carbono, gestión de radiación solar, modificación del clima y otros enfoques. Para obtener más información y antecedentes sobre geoingeniería y sus implicaciones ecológicas, económicas, sociales y de justicia, consulte geoengineeringmonitor.org

Dar click en la imagen para entrar al mapa interactivo

Los grandes emisores

La descomunal huella de carbono de los gigantes de la carne y los lácteos

Las compañías de carne y lácteos más grandes del mundo están empujando al mundo hacia una catástrofe climática. Los nuevos cálculos e infografías publicados por GRAIN, IATP y la Fundación Heinrich Böll muestran que las compañías de carne y lácteos más importantes del mundo contribuyen masivamente a la crisis climática.

LOS COMPROMISOS GLOBALES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS CNDs EN MÉXICO

En 2012, México contribuyó con el 1,67% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (gei), convirtiéndolo en el noveno mayor emisor del mundo. Actualmente, sus emisiones per cápita son de 5,9 mtco2e, menores al promedio global de 7 mtco2e, pero están en constante aumento. Revisa nuestra infografía para saber más sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y las bases legales e institucionales para implementar los mecanismos de mitigación y adaptación en México.