Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica

La ampliación de las fronteras de la extracción energética hacia escenarios extremos implica nuevos riesgos y desafíos para toda la región. 

El término energías extremas se refiere no sólo a las características de los hidrocarburos, sino también a un contexto en el que la explotación de gas, crudo y carbón entraña cada vez mayores riesgos geológicos, ambientales, laborales y sociales; además de una alta accidentalidad comparada con las explotaciones tradicionales. La era de los hidrocarburos fáciles de extraer está llegando a su fin, si no lo ha hecho ya. Los objetivos de empresas y gobiernos para sostener la matriz fósil son las formaciones sedimentarias compactas, los crudos pesados y extrapesados, las arenas bituminosas e incluso la recuperación mejorada de hidrocarburos mediante la aplicación de desarrollos biotecnológicos en pozos agotados.

Como una segunda edición, este libro reúne 13 artículos de autores latinoamericanos, quienes analizan diferentes abordajes sobre la energía extrema. 

Descarga aquí la publicación.