Presentamos el Programa de Derechos Humanos en el Festival de Cine de Barrio en Tláhuac 2021

  • El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en su tercera edición, dedicada a Tláhuac, inaugura un programa más allá de la pantalla, enfocado en derechos humanos, género, movilidad y defensa del medio ambiente.

  •  La propuesta del FECIBA es promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas.

Programa especial derechos humanos
Teaser Image Caption
FECIBA FESTIVAL DE CINE DE BARRIO 2021

El Festival de Cine de Barrio (FECIBA) 2021 es una iniciativa que busca descentralizar la oferta cinematográfica de la Ciudad de México, así como dar un espacio de difusión y reconocimiento a las creaciones audiovisuales de la periferia. Buscamos promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas. En el marco de las actividades de esta edición nos alegra inaugurar una nueva sección enfocada en los derechos humanos, la cual contará con diversas actividades como: exhibición de películas, conferencias, talleres y actividades especiales para personas con discapacidad sensorial.

Los ejes de la sección son los siguientes: accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, movilidad, medio ambiente, diversidad de género, lucha en contra de la violencia de género y racismo.

Programación:

Domingo 21 noviembre en la Plaza Centenario, Tlaltenco iniciamos actividades con la proyección especial al aire libre de “Titixe” con accesibilidad para personas con discapacidad sensorial en colaboración con Cine para Imaginar y Laboratorio de lo invisible. La expansión de la accesibilidad se genera a través de la adaptación de los contenidos, también, en el diseño y ejecución de talleres que van orientados a la formación de nuevospúblicos, para lograr la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la apropiación de los medios audiovisuales como herramienta de comunicación.

Lunes 22 de noviembre en la sede Dadá Espacio Cultural en el marco de la lucha en contra de a violencia de género se tendrá un curso de defensa personal en colaboración con Voces Humanizando la Justicia, proyección de “Las Tres Muertes de Maricela Escobedo” con la presencia del Director Carlos Pérez Osorio y laCharla “Salir del ciclo amor romántico y violencia de Género”. Paralelo a estas actividades en el Centro Cultural Zapotitlán dará inicio el Curso de manejo "Mujeres al Volante".

Martes 23 de noviembre será el día dedicado a Movilidad arrancando con el taller de mecánica básica para bicicletas en colaboración con Uber y la Fundación Heinrich Böll; seguido de la Charla con los Colectivos: Bicitekas, Ometeotl, Colectivo Bitla, finalizando el día con la proyección de la película “Rush hour” de la Directora Luciana Kaplan. Estas actividades se realizarán en el Faro Tláhuac.

Miércoles 24 de noviembre en la sede Dadá Espacio Cultural abrimos con el Conversatorio “Conexión con la tierra: Defensa del territorio en el sur de la CDMX” con el apoyo de Fundación Heinrich Böll y la exhibición de la película “Resurrección” del Director Eugenio Polgovsky.

Jueves 25 de noviembre en la sede del Faro Tláhuac. Siendo el Día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres; se exhibirá el Documental “Camila: La justicia posible” seguido de la charla con el colectivo de Ojos de Perro vs la Impunidad A.C. Ese mismo día en la sede Underground Paradise se exhibirá la película “Cosas que no hacemos” con la presencia del Director Bruno Santamaría

Viernes 26 de noviembre en el Teatro Mixquixtli, con el apoyo de #PoderPrieto se presentará la charla “Prieto es el barrio” con la presencia de Maya Zapata, Mónica Álvarez, André Lo Sánchez, Ricardo Pavón, Anna Hurtado y María Syrenna, éste programa finaliza con la exhibición de la película “Negra” de la directora Medhin Tewolde.

Sábado 27 de noviembre en la Biblioteca Rosario Castellanos. Uber presenta "Al volante de las finanzas" Taller de Educación Financiera para mujeres. Vamos a trabajar de la mano con las comunidades locales, con el objetivo de hacer del cine una verbena popular y que el barrio pueda apropiarse del festival de manera activa y no sólo como espectadores.

Este año el festival tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre de 2021, en un formato híbrido con mesas y proyecciones en línea, así como funciones presenciales en la Alcaldía Tláhuac, una demarcación donde no llegaron las salas de las grandes cadenas, pero Cinemas Tláhuac resiste como un espacio de exhibición cinematográfica al alcance de la población.

No obstante, los espacios culturales independientes y cine clubes hacen posible la exhibición cinematográfica en el territorio, con ellos el FECIBA va unir esfuerzos para llevar el cine a las colonias y pueblos de Tláhuac.

La propuesta del FECIBA es promover cine con temática comunitaria, que muestre a los ídolos del barrio e historias en las que las personas que habitan este territorio puedan sentirse representadas.

FECIBA no plantea ser un festival de reflectores y vanguardias estéticas, sino un punto de encuentro para detonar, a partir del cine, el diálogo y la idea de comunidad.

¡Te esperamos para ser parte de esta tercera edición!