Impactos de la Pandemia COVID-19 en mujeres rurales

Impactos de la pandemia de la COVID-19 en mujeres rurales que enfrentan proyectos extractivos

Gratuito

Impactos de la pandemia de la COVID-19 en las mujeres rurales que enfrentan proyectos extractivos es un informe que se propone contribuir al diseño y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, que atenúen las repercusiones de la crisis de salud actual en las mujeres defensoras de la vida y el territorio, garantizando sus derechos.

A partir de los casos de México, Nicaragua y Perú, el informe analiza cómo la pandemia ha afectado a las comunidades rurales e indígenas, específicamente a las mujeres, y sus luchas por la defensa del territorio. Las medidas de confinamiento aumentaron el nivel de violencia y desigualdad que viven las mujeres y generaron nuevas barreras para su participación política y social, afectando también la capacidad de sus comunidades para mantener el control sobre los recursos.

De hecho, los ataques a personas defensoras de los derechos humanos aumentaron a pesar de las medidas de contingencia.  Global Witness señala que tres cuartas partes de los ataques letales registrados contra activistas ambientales y de la tierra en 2020 sucedieron en América Latina. Unas 165 personas fueron asesinadas en la región por defender su tierra y al planeta. El asedio extractivista ha generado resistencias comunitarias y populares en toda América Latina, que son sostenidas de forma significativa por las mujeres de los territorios rurales, quienes han desplegado estrategias que evidencian su enorme capacidad organizativa, su liderazgo y su resiliencia.

Las mujeres rurales continúan impulsando y rescatando la producción de alimentos y la medicina tradicional e implementando mecanismos como el trueque y prácticas agroecológicas que son fundamentales para fortalecer la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la autonomía de los territorios.

El informe fue elaborado por el Grupo Regional de Género y Extractivas (GRGE), que está integrado por organizaciones de Latinoamérica: el Centro Humboldt (Nicaragua); Cooperacción (Perú); Derecho Ambiente y Recursos Naturales (Perú); Fosdeh (Honduras), Fundación Heinrich Böll (México y el Caribe); Fundar, Centro de Análisis e Investigación (México); Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (México); Mujer y Medio Ambiente (México); Oxfam Perú; Rimisp México y Centroamérica; Engenera (México) y Tlalyaocicuah A. C. (México).

Product details
Date of Publication
2021
Publisher
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Number of Pages
106
Licence
All rights reserved
Language of publication
Español
Table of contents
  • Siglas y abreviaturas 7

  • Presentación 7

  • México 15

I. Una pandemia en un país con profundas desigualdades y múltiples conflictos 17

II. Las diferentes caras del extractivismo en épocas de pandemia  26

III. Impactos de la COVID-19 en la vida de las niñas y mujeres rurales y en sus derechos 30

IV. Impactos en la defensa del territorio  35

V. Buenas prácticas  39

VI. Demandas y propuestas de política pública  42

  • Nicaragua  48

I. La pandemia negada  48

II. El avance de las actividades extractivas durante la pandemia  51

III. Impactos en la vida y los derechos de las mujeres nicaragüenses 52

IV. Buenas prácticas  60

  • Perú  62

I. La pandemia de COVID-19 en Perú  62

II. Las actividades extractivas en Perú y la COVID-19  68 

III. Impactos del extractivismo en los derechos humanos de las mujeres y las niñas 74 

IV. Mujeres al frente: Buenas prácticas ante la pandemia y la defensa del territorio 86

V. Demandas y propuestas de política pública de las lideresas comunitarias, defensoras del territorio y cuidadoras de la vida en Perú 91

  • Consulta previa, libre e informada / participación política 93

  • Referencias  96